TY - JOUR A1 - Granado Alonso, Cristina AU - Rodríguez Gallego, Margarita AU - Toledo, Purificación AU - Gutiérrez Castillo, Juan Jesús AU - Romero, María Carmen T1 - Un contexto real para capacitar en competencias reales Y1 - 2005 UR - http://hdl.handle.net/11268/1548 AB - El trabajo que aquí relatamos parte de la insatisfacción que un grupo de docentes de asignaturas vinculadas a la Didáctica siente por la formación que reciben nuestros estudiantes en este ámbito. Esta insatisfacción nace de comprobar la falta de eficacia de nuestra tarea en cuanto a capacitar a futuros profesionales de las distintas titulaciones que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación (maestros, pedagogos y psicopedagogos) para el diseño de sus propias propuestas curriculares y didácticas, propuestas personales, elaboradas por ellos mismos, que atiendan a distintas edades, a distintos intereses y a distintas situaciones educativas. La proyección práctica de nuestra materia se ve mermada por la imposibilidad de partir de un contexto concreto en el que realmente se va a aplicar y experimentar la propuesta realizada, dada la desconexión existente en los planes de formación actuales entre las materias troncales y el Practicum. Es por ello que todo nuestro esfuerzo por proporcionar a nuestros estudiantes situaciones de aprendizaje donde puedan adquirir las competencias necesarias para el diseño, el desarrollo, la experimentación y la innovación del curriculum se quedan en un ejercicio formal y estéril de explicitar los elementos curriculares sin mayor implicación y compromiso con la propuesta, puesto que en último término no va dirigida a nadie y nadie va a recibirla, cuando no se limitan a extractar unidades y materiales curriculares ya editados. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -