TY - JOUR A1 - Saldaña López, Asunción AU - Ramos Caicedo, Guadalupe AU - Sandín Vázquez, María AU - Castro Díez, María Pilar AU - Salas Rey, Francisco Javier AU - Rebollo Ferreiro, Luis F. AU - Pablo Hernández, Miguel Ángel de AU - Martínez Pérez, Silvia AU - Vicente Lapuente, Rosa T1 - Análisis del "trabajo en equipo" en los estudios de ciencias ambientales de la universidad Alcalá. Una competencia genérica destacada en sus planes de estudio Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11268/1549 AB - Entre las competencias genéricas, la capacidad de trabajo en equipo es esencial para la formación integral de los estudiantes. El Grupo de Innovación Docente en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá ha analizado la relevancia del trabajo en equipo en la Facultad. Con este fin, durante el curso 2010/2011 se realizaron dos encuestas, una al profesorado y otra al alumnado, tanto de la Licenciatura como del Grado, para obtener información sobre el tipo de actividades que se llevan a cabo relacionadas con esta competencia. Las encuestas incluyeron preguntas referentes al número y tipo de actividades, tamaño de los equipos, horas de dedicación dentro y fuera del aula, evaluación de las tareas, apoyo recibido, grado de adquisición de conocimientos y competencias, así como ventajas e inconvenientes de estas actividades. Entre los resultados, tanto profesores como estudiantes destacan que estas actividades mejoran la adquisición de conocimientos y competencias frente a la clase magistral. No obstante, existen opiniones dispares entre ambos grupos al valorar algunas cuestiones planteadas (tiempo de dedicación, tamaño de los equipos, ventajas e inconvenientes…). Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior En este sentido, la mayor parte de los profesores considera que los estudiantes no saben realizar estas actividades adecuadamente, mientras que los estudiantes piensan que sí saben trabajar en equipo. KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior KW - Educación LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -