TY - JOUR A1 - Cobo, Erik AU - González, José A. T1 - Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas Y1 - 2005 UR - http://hdl.handle.net/11268/1571 AB - Los estudiantes de Aplicaciones de la Estadística en las Ciencias de la Salud llegan con buen nivel en los aspectos teóricos, formales e informáticos, por lo que nos proponemos desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita, así como sus capacidades cognitivas de análisis, síntesis y evaluación en el área de la Bioestadística. Se exponen: (a) la adaptación del programa a un esquema que sustituye las 5 horas semanales presenciales a un promedio de dos horas quincenales más una serie de actividades complementarias no presenciales; y (b) las dificultades, los resultados, las opiniones emitidas por los estudiantes y las conclusiones de la experiencia. Con la ayuda del campus virtual Atenea, el método docente se ha basado en la realización de las siguientes actividades: 1) tres ejercicios de aprendizaje cooperativo sobre tres guías internacionales de presentación de resultados biomédicos; 2) la defensa pública en grupo de los aspectos más relevantes de estas guías en un plazo de tiempo limitado; 3) seis ejercicios numéricos individualizados con la aplicación informática e-status; 4) tres prácticas en grupo sobre la aplicación a un caso concreto de cada una de estas guías; 5) tres evaluaciones individuales sobre tres casos prácticos; y 6) la participación en foros guiados de discusión. La asignatura ha sido seguida con éxito por 21 de los 22 alumnos matriculados que, pese a su sorpresa inicial, se han adaptado. Se ha constatado que es posible impartir una asignatura que desarrolle en el alumno las capacidades transversales y académicas que requiere el proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -