TY - JOUR A1 - Pavlović, Miroslav AU - Mancilla, Myrleny T1 - Utilización de modelo SFIA® para la definición de competencias de las carreras de ingeniería de tecnologías de información Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11268/1602 AB - Las Tecnologías de Información (TI) se han convertido en una industria global, sin fronteras y marcada por una constante expansión (el tamaño de la industria es de USD 1.5 trillones, con una tasa aproximada de crecimiento de 5% anual (IDC, 2010)). Este contexto le ha significado a las universidades enfrentarse a dos desafíos: desarrollar las competencias requeridas por la industria y aumentar el número de sus profesionales. Durante 2010 y 2011, dos universidades chilenas realizaron estudios del mercado de TI (la primera para su carrera de pre-grado y la segunda para su programa de magister), a fin de comprender las nuevas necesidades de la industria y visualizar sus competencias requeridas, con los objetivos de actualizar y mejorar los diseños curriculares de sus programas, fortalecer la orientación profesional y fortalecer su respectivo sello internacional. Para contrastar las habilidades de los perfiles más representativos de la industria chilena de TI con las habilidades proporcionadas por las mallas curriculares, se utilizó SFIA (SFIA Foundation, 2008) como modelo de referencia. KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior KW - Educación LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -