TY - JOUR A1 - Biedma López, Estíbaliz AU - Gómez Aguilar, Nieves AU - Rodríguez Castro, Paula Isabel AU - Ruiz Barbadillo, Emiliano T1 - Una guía de orientación para el desarrollo y evaluación de las competencias profesionales de los alumnos del máster de contabilidad y auditoría Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/1627 AB - La publicación del RD 1707/2011, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, otorga a los tutores externos (tutores de la entidad colaboradora) un papel relevante en el proceso de evaluación de los estudiantes que se encuentren realizando prácticas curriculares (practicum), por su capacidad para observar la adquisición de competencias profesionales. Esto hace necesario el desarrollo de materiales que guíen al tutor externo en el diseño, desempeño y evaluación del practicum. Con este fin, a comienzos del curso 2010-2011 elaboramos una Guía de Orientación para el practicum del Master en Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cádiz. El objetivo de este trabajo es proporcionar evidencia sobre la utilidad del uso de dicha guía para los estudiantes y los tutores externos involucrados en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos a través de la técnica de cuestionarios señalan que ambos encuestados le otorgan gran utilidad para orientar el proceso de seguimiento y evaluación de los alumnos. La principal aportación de este estudio es la generación de materiales eficaces para el desarrollo y evaluación de competencias profesionales para la comunidad universitaria. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -