TY - JOUR A1 - Gallego Noche, Beatriz AU - Gómez Ruiz, Miguel Ángel AU - Ibarra Saiz, María Soledad AU - Rodríguez Gómez, Gregorio T1 - La retroalimentación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/1634 AB - La experiencia se basa en la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación de las tareas realizadas en la asignatura de Diagnóstico en Educación (146 estudiantes) de segundo curso de la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Cádiz, y en la proalimentación y retroalimentación entre iguales para la mejora de las ejecuciones, utilizando las herramientas disponibles en el campus virtual y la Web. Una vez realizadas las tareas de evaluación entre iguales, y para conocer si los estudiantes consideraban habían desarrollado ciertas competencias transversales realizamos un grupo de discusión y elaboramos un cuestionario basado por una parte en la información extraída de los grupos de discusión, y por otra en el cuestionario DesCEval: “Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación entre Iguales”. Los resultados obtenidos giran en torno al hallazgo del desarrollo de competencias en los estudiantes a través de la práctica de la evaluación entre iguales y de la importancia de contar con las percepciones del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -