TY - JOUR A1 - Gallego Noche, Beatriz AU - Cubero Ibáñez, Jaione AU - Quesada Serra, Victoria AU - Gómez Ruiz, Miguel Ángel T1 - El trabajo en equipo del profesorado universitario en procesos de innovación docente Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/1694 AB - Tradicionalmente, la cultura española en cuanto a docencia en educación superior ha sido muy individualista, existiendo en muchas ocasiones una falta de coordinación en cuanto a contenidos, metodología de enseñanza-aprendizaje y de evaluación desarrolladas. Con el Espacio Europeo de Educación Superior se fomentan prácticas cooperativas y colaborativas para superar estas limitaciones. Con el fin de mejorar y superar las reticencias al respecto se están desarrollando distintas iniciativas que sirven como medio para la colaboración y cooperación del profesorado universitario de diferentes áreas de conocimiento. En nuestro caso concreto, el trabajo que se presenta está basado en un proyecto de innovación docente de la Universidad de Cádiz en el que 9 profesores y profesoras, de diferentes áreas de conocimiento, trabajan conjuntamente para diseñar e implementar un procedimiento de evaluación participativo en sus respectivas asignaturas. Los resultados presentados ponen el énfasis en el desarrollo profesional producido gracias a la colaboración y el trabajo en equipo, los aprendizajes adquiridos en el marco del proyecto en colaboración con compañeros y, finalmente, en la propuesta de líneas estratégicas a seguir para un mayor desarrollo de la coordinación. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -