TY - JOUR A1 - Camilli Trujillo, Celia AU - López Gómez, Ernesto AU - Barceló Cerdá, María Luisa AU - García Valldecabres, Marta T1 - La investigación-acción colaborativa aplicadas a las TIC : innovación metodológica en un grupo interdisciplinar de profesores universitarios Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11268/1721 AB - El Espacio Europeo de Educación Superior exige establecer equipos de trabajo multidisciplinares y metodologías innovadoras fundamentadas en la colaboración con el fin de potenciar la investigación. Consecuentemente, el objetivo de este estudio es mejorar la práctica educativa en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía, en la modalidad semipresencial, desde la investigación-acción colaborativa. Han participado interdisciplinarmente cuatro profesores que imparten Matemáticas y su didáctica, Métodos de investigación en educación, Historia y corrientes internacionales de la educación y Orientación familiar. En un primer avance de resultados, de un total de 568 correos electrónicos y mensajes al foro enviados por los estudiantes se clasificaron 1.236 consultas en las siguientes tipologías –de mayor a menor representatividad–: “reflexión personal”, “seguimiento y evaluación”, “herramientas de comunicación tecnológica”, “actividades y tareas”, “contenido”, “temporalización” y “bibliografía”. Con estos resultados se construyó una escala de calificación a partir de las tipologías anteriores. Tras el análisis se generan nuevos problemas que conducen al inicio de otro ciclo de actividades propio de la investigación-acción. El profesorado, como comunidad crítica y reflexiva colaborativa, debe responder a dichos problemas buscando el vínculo entre investigación y la mejora de la práctica docente. KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior KW - Educación LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -