TY - JOUR A1 - Cortizo Pérez, José Carlos AU - Carrero García, Francisco Manuel AU - Monsalve Piqueras, Borja AU - Velasco Collado, Andrés AU - Díaz del Dedo, Luis Ignacio AU - Pérez Martín, Joaquín T1 - Gamificación y docencia: lo que la universidad tiene que aprender de los videojuegos Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11268/1750 AB - La Gamificación en un anglicismo, que proviene del inglés “gamification”, y que tiene que ver con la aplicación de conceptos que encontramos habitualmente en los videojuegos, u otro tipo de actividades lúdicas, como los videojuegos. Si bien la gamificación ya se está aplicando con éxito en algunas áreas tan diversas como el márketing, los recursos humanos, o incluso la gestión de relaciones con los clientes, o incluso a la formación de altos directivos, apenas se han planteado experiencias de trasladar lo positivo de las mecánicas de juego a la docencia Universitaria. En esta contribución se analizarán los beneficios de las mecánicas de juego, se detallarán las principales mecánicas de juego estudiando sus aplicaciones en docencia y se definirá un marco metodológico para poner en práctica estas mecánicas de juego en una serie de cursos de formación, tanto online, como presencial, en el ámbito Universitario. KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior KW - Educación LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -