TY - JOUR A1 - Rodríguez Largacha, María José AU - García Flores, Francisca María AU - Fernández Heredia, Álvaro AU - Fernández Sánchez, Gonzalo AU - Martínez Orozco, Juan Miguel AU - Millán Muñoz, Miguel Ángel AU - Bernaldo Pérez, María Olga AU - Pérez Blanco, José Luis AU - Vilardaga Rodrigo, Iván T1 - Mejora de la participación y motivación de los alumnos en su proceso de aprendizaje Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/1817 AB - Este artículo parte de un proyecto de investigación-acción del departamento de ingeniería civil de la Universidad Europea de Madrid con objeto de mejorar la motivación de los estudiantes, su espíritu crítico, el autoaprendizaje y la necesidad de formarse, no sólo de aprobar, en todas las titulaciones y cursos del departamento. Para ello se ha realizado durante el presente curso académico 2011/2012 un plan de investigación que ha involucrado a un gran número de profesores del departamento, basado en tres pilares: la búsqueda de información científico-técnica relativa a la investigación-acción-participativa aplicada a la formación en ingenierías involucrando a los propios estudiantes en el desarrollo de la docencia; el seguimiento continuo de su aprendizaje; y la realización de planes de acción periódicos para la modificación, mejora y optimización de la docencia, distintos para cada asignatura. El resultado obtenido está siendo muy satisfactorio tanto por parte de los alumnos que se sienten partícipes de su proceso formativo y de aprendizaje, como por parte de los profesores que son capaces de identificar sus propios errores y fortalezas cuando todavía pueden ser modificados u optimizados y no al finalizar el curso. Un plan que finaliza con unas buenas prácticas transferibles a otros departamentos o universidades. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -