TY - JOUR A1 - Bausela-Herreras, Esperanza T1 - Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (bachillerato, formación profesional) y escuelas oficiales de idiomas (2º estudio) Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/1829 AB - Introducción. Las investigaciones sobre expertos y novatos ha sido una de las bases más sólidas sobre las que se ha desarrollado la psicología en las últimas décadas. Con una influencia muy clara del procesamiento de la información y de la psicología cognitiva en general, esta distinción ha permitido determinar que la diferencia entre un experto y un novato en un determinado dominio del conocimiento, no sólo es una cuestión cuantitativa sino también cualitativa. Objetivos. Identificar las dificultades y necesidades a las que se enfrenta el profesor principiante y el profesor experto en función del sexo, años de ejercicio profesional y cuerpo docente al que pertenece. Muestra. En esta investigación han participado 142 participantes, emparejados (experto versus principiante). Instrumento de recogida de datos. Se diseñó un instrumento ad hoc con objeto de evaluar las dificultades y necesidades que presentan los profesores expertos versus principiante en diferentes ámbitos. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del género, años de ejercicio profesional y cuerpo actual al que pertenecen entre los profesores expertos y principiantes Conclusiones. Estos resultados nos indican que los programas de formación del profesorado deben ser sensibles a las diferencias. Se deben evitar cursos de formación homogéneos, bajo categorías genéricas. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -