TY - JOUR A1 - Canet Rosselló, Juana AU - Santonja Menéndez de Luarca, Margarita T1 - La participación en proyectos de cooperación al desarrollo introducida en el plan de estudio Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/1886 AB - La experiencia que se describe se desarrolla en el 2º semestre del curso 2011/12 dentro de la asignatura de libre elección “Introducción a la Cooperación para el desarrollo en Arquitectura”. El objetivo principal es el de involucrar a los estudiantes en problemáticas globales contemporáneas de un modo proactivo, provocando su concienciación como individuos y como profesionales sobre determinados problemas del habitabilidad básica y desarrollo sostenible en sus tres acepciones, búsqueda de calidad ambiental, equidad y justicia social, y sostenibilidad económica. La experiencia quiere destacar la participación del estudiante como protagonista activo dentro de un grupo multidisciplinar que”aprende haciendo” en un contexto internacional. El trabajo se desarrolla desde dos ámbitos, desde el aula donde se realiza un acercamiento teórico- práctico de la problemática y desde el lugar, donde se verificará, modificará y acordará el proyecto mediante procesos de participación con la comunidad local para su posterior realización. La experiencia está contenida y valorada dentro del programa curricular de la titulación, quedando reflejado así él compromiso de la universidad que además colabora mediante un programa de becas para los estudiantes, que participan del programa y que perciben la relevancia de su trabajo. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -