TY - JOUR A1 - Rigalt González, Claudia Patricia AU - Ortúzar Franklin, Laura Gloria AU - Zúñiga Vázquez, María Guadalupe T1 - La relación docente-estudiante frente a los problemas psicosociales en México Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/1893 AB - Debido a la crisis social en México, los jóvenes se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad. Así, las instituciones educativas necesitan formar a sus profesores como tutores con conocimientos en prevención, competencias psicosociales, desarrollo de valores, habilidades para la vida y la construcción de relaciones vinculares, incluyentes, sanas y tolerantes. En la UVM, se diseñó un programa de formación de tutores desde una visión relacional con el estudiante al centro para lograr una convivencia incluyente y atender problemas psicosociales desde el aula. Se convocó a 1300 docentes de 6 campus de la UVM, quienes asistieron a 3 módulos de 20 horas cada uno: Introducción a la Tutoría, Herramientas para la tutoría y, Prevención psicosocial, donde analizaron el modelo integral de redes sociales, la importancia de la relación docente-estudiantes y los elementos de participación y transformación posibles a operar en el aula. Incorporan acciones de red, estrategias de integración social y acciones para la prevención, en las planeaciones didácticas de sus cursos. Se evalúa la activación de la red en términos de participación social. El programa alcanzó a 30.000 estudiantes. Se presentan algunas historias y momentos de vida de la experiencia de los estudiantes en esta nueva forma de ser docente. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -