TY - JOUR A1 - Velarde Fernández, Elena AU - Azpeleta Noriega, Clara AU - Reinoso Barbero, Luis AU - Navarro Galve, Beatriz T1 - Metodologías activas y su evaluación en asignaturas de formación básica: la Fisiología en el grado de Enfermería Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/2310 AB - En este trabajo hemos intentado optimizar la organización de la asignatura de Fisiología del grado de Enfermería con un triple propósito: facilitar el aprendizaje del alumnado y mejorar así sus calificaciones globales, mejorar la percepción que el alumno tiene de la asignatura y mejorar nuestra propia percepción sobre los resultados obtenidos. Las modificaciones introducidas han estado enfocadas hacia el fomento del autoaprendizaje, la aplicación de los contenidos en el futuro laboral del alumnado y el aumento de la motivación. Los resultados obtenidos nos indican no sólo un aumento del número de aprobados, sino un aumento generalizado de las notas medias que se refleja en un incremento de los notables. Además, la opinión de los alumnos respecto a la asignatura ha sido muy favorable, con una gran participación e interés. Estos resultados implican una mejora de nuestra percepción como profesores sobre el aprendizaje del alumnado, equilibrándose nuestro esfuerzo con el realizado por los estudiantes y con los resultados finales obtenidos. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -