TY - JOUR A1 - Zúñiga Vázquez, María Guadalupe AU - Rigalt González, Claudia Patricia AU - Ortúzar Franklin, Laura Gloria T1 - El papel del profesorado en la retención estudiantil de la Universidad del Valle de México Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/2317 AB - La deserción escolar es un problema multifactorial que afecta al Sistema Educativo Nacional en México. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior indica que la permanencia de estudiantes en licenciatura es menor al 50%. El costo económico, psicológico y social, impacta a nivel nacional, institucional, familiar y en los propios estudiantes. La UVM tiene un programa de retención, dirigido a la permanencia de estudiantes. Se obtiene un perfil de ingreso que incluye conocimientos, la personalidad, habilidades y variables socioeconómicas y se genera el plan de intervención tutorial para el primer ciclo escolar. La tutoría, herramienta central del modelo se define como el acompañamiento cognitivo y socio-afectivo que brindan docentes formados para tal función, a estudiantes en riesgo académico y de deserción. La UVM ha diseñado un sistema de formación de tutores que permite al docente-tutor estar preparado para acompañar a nuestros jóvenes. Las sesiones de tutoría son semanales en grupo pequeño y trabajan en las competencias psicosociales y habilidades para la vida; se ofrecen asesorías académicas a estudiantes con trayectorias escolares con reprobación. El impacto del programa ha mostrado la disminución de la deserción de 39% en 2005 a 17.7% en 2011. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -