TY - JOUR A1 - Galván Vallina, Joaquín AU - Gutiérrez Duarte, María Victoria T1 - El uso de los "ice breakers" en la orientación de las asignaturas Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/2325 AB - El proceso de renovación pedagógica que ha supuesto el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conduce a una nueva orientación en el desarrollo de las asignaturas. Con arreglo a estos planteamientos, se ha desarrollado el uso de los Ice Breakers (actividades para romper el hielo) con el objetivo de que el alumno se integre en la dinámica de la asignatura, superando la desconfianza y el recelo iniciales que se presentan ante una materia nueva y/o un grupo nuevo de compañeros de clase. En este trabajo se propone una actividad para “romper el hielo” al comienzo de la impartición de una asignatura del campo de la Economía. La actividad ha sido diseñada para reflexionar y profundizar sobre unas proposiciones asumidas por la sociedad como ciertas, con objeto de desarrollar un pensamiento crítico e independiente y perfeccionar competencias tales como la responsabilidad, la iniciativa, el trabajo en equipo o la asertividad. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -