TY - JOUR A1 - Jiménez Melero, Raquel AU - Parra Anguita, Gema AU - Jiménez Gómez, Francisco AU - Guerrero, Francisco T1 - Elaboración de paneles interpretativos a través de equipos interdisciplinares de alumnos: un ejemplo para la adquisición de competencias de carácter transversal Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11268/2374 AB - Durante el transcurso de sus estudios universitarios en muy pocas ocasiones nuestros alumnos tienen la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares. El proyecto que aquí se expone permite que alumnos de Biología y Turismo pongan en común sus conocimientos y habilidades para sacar adelante un proyecto real: el diseño de paneles que interpreten y revelen el significado de determinados rasgos de la naturaleza. Para que tanto profesores como alumnos pudieran tener una comunicación continua se creó un espacio en la plataforma de docencia virtual de la Universidad de Jaén (ILIAS III) donde se habilitaron foros, encuestas y entrega de actividades. El grado de utilización de la plataforma fue muy bajo y el alumnado de Turismo mostró poca capacidad para trabajar en grupo. Sin embargo, más del 80% de los alumnos consideran que este proyecto les ha permitido experimentar con situaciones laborales futuras fomentando el trabajo en equipo. Nuestros resultados muestran la necesidad de realizar actividades que permitan a los alumnos adquirir competencias de carácter transversal tales como la capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares, la creatividad, el liderazgo y motivarse por la calidad, entre otras, de manera que puedan enfrentarse con éxito al futuro mercado laboral. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -