TY - JOUR A1 - Cordero Verdugo, Raquel Rebeca T1 - Los retos del s. XXI: futuros posibles: el aprendizaje cooperativo base del aprendizaje activo Y1 - 2009 UR - http://hdl.handle.net/11268/2519 AB - El trabajo cooperativo base del aprendizaje activo, pretende acercar a la comunidad docente la importancia del trabajo en grupo en el aula y de la transmisión de conocimientos entre los alumnos, con el objetivo de que el aprendizaje se produzca de una manera activa para que la asimilación información de sea mayor. En la UEM, desde la asignatura de Sociología: Demografía y Estructura Social en el curso académico 2008-2009, se llevó a cabo esta práctica con los alumnos de segundo curso de las titulaciones de Economía y Economía más Dirección y Administración de Empresas. Dado que la materia presentaba un programa de estudios centrado en la realidad de la sociedad actual en el marco de la globalización, me decidí por acercarles a los alumnos los diez retos a los que se enfrentaba la sociedad mundial en el siglo XXI y que habían sido planteados por la UNESCO. Organizados en grupos de expertos de no más de tres personas comenzarían un trabajo que quedó estructurado de la siguiente forma: fase l. Elaboración del informe. Fase 2: Presentación y puesta en común de información al resto de los grupos de expertos. Fase 3: Creación de cómics, con la intención de sensibilizar sobre el tema. Fase 4: Realización de conferencias en institutos, para hacerles llegar a los alumnos de secundaria la realidad del siglo XXI. En todas las fases los alumnos contaron con la asistencia y la supervisión de la profesora de la asignatura, recibieron información complementaria para encauzar y aumentar sus conocimientos, y fueron sometidos a una evolución continuada vinculada a las fases. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -