TY - JOUR A1 - Macías del Campo, Javier AU - Vicente Rodríguez, Antonio José de T1 - Apoyo a las tutorías personalizadas mediante el uso de la plataforma virtual WebCT: lecciones aprendidas Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/11268/2957 AB - La Universidad de Alcalá inició en el curso 2003/04 el programa de Tutorías Personalizadas. Dicho programa, actualmente de carácter voluntario tanto para alumnos como para tutores, fue implementado originalmente en forma de reuniones presenciales, siendo la primera del curso grupal (cada tutor con todos sus alumnos asignados) y el resto individual (un solo alumno y su tutor). Estas reuniones están encaminadas a servir de guía, apoyo y seguimiento de los alumnos por parte de su tutor. Dado que la respuesta por parte del alumnado en los primeros años fue bastante discreta, tanto por el número de alumnos apuntados en cada curso como por la permanencia de los mismos en el programa, se decidió, en el curso 2007/08 y para los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática (ETSII), reforzar las tutorías mediante el uso de una plataforma virtual. Al tratarse de un programa piloto, la participación en la plataforma, aunque recomendada, se mantuvo voluntaria para alumnos y tutores. Los objetivos buscados con el uso de la plataforma eran, entre otros: reforzar la comunicación entre tutor-alumno, alumno-alumno e incluso tutor-tutor; crear un sentimiento de grupo y aunar esfuerzos en pro de una mayor eficacia y eficiencia. En este trabajo se detalla la implementación de la experiencia así como los resultados de la misma, presentando en particular las dificultades planteadas y las lecciones aprendidas. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -