TY - JOUR A1 - Pacheco Sanz, Deilis I. AU - Díez González, Carmen AU - García Sánchez, Jesús N. T1 - Experiencias sobre metodologías activas y evaluación de los aprendizajes Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/11268/3024 AB - El objetivo de la presente comunicación, es demostrar a través de un estudio descriptivo la aplicabilidad del método de estudio de casos como una metodología activa, de innovación e investigación en las titulaciones de Magisterio de la Universidad de León. En un estudio anterior, se presentó la revisión teórica que fundamenta dicha metodología. En esta segunda fase, se consideran los objetivos y el método seguido para su aplicación, así como los resultados y conclusiones obtenidas al implementar esta metodología en el aula de clases. El desarrollo de esta experiencia proporcionó, tanto a profesores como alumnos, criterios para examinar y evaluar este método en el entorno educativo. Además de ofrecer una oportunidad para aprender a analizar situaciones concretas y resolver problemas valiéndose de datos descriptivos. En este sentido, el estudio de casos se presenta, en el contexto actual de la enseñanza universitaria, como una metodología de gran interés, validez y relevancia centrada en el desarrollo de competencias adaptadas a los nuevos planes de estudios propuestos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Durante la realización de esta investigación se recibieron ayudas parciales competitivas de los proyectos PAID_ULE, 2008 y JCyL_ EEES, 2008, concedidos al IP (J N García). KW - Enseñanza Superior - Europa KW - Enseñanza Superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -