TY - JOUR A1 - Vila Romeu, Nuria AU - Blanco Blanco, Javier AU - Pérez Lamela, Concepción T1 - Aplicación de las nuevas metodologías en la enseñanza de la Química Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/11268/3109 AB - El Espacio Europeo de Enseñanza Superior propone nuevos e importantes retos tanto para el profesor universitario como para el alumno. Así, el profesor debe facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, dotándolos de otras aptitudes que trascienden el mero conocimiento académico. Esto ha determinado que el tradicional ámbito docente (el aula) pierda protagonismo en favor de nuevos escenarios docentes más creativos, interactivos y abiertos. En este sentido, el uso de Internet y de las plataformas de teledocencia supone un complemento de vital importancia para la mejora de la docencia presencial, ya que son herramientas básicas de aprendizaje y de comunicación entre alumnos y profesores. En este trabajo se presenta una experiencia en la que se ha hecho uso de estos espacios virtuales como complemento a la docencia presencial. Así, estas herramientas han sido utilizadas para el planteamiento y seguimiento de ejercicios y actividades que han supuesto la base de la evaluación, tanto de competencias específicas como transversales, adquiridas por el alumno en la asignatura "Química general" del primer curso de "Ingeniería técnica Agrícola: Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias" impartida de forma presencial en la Universidad de Vigo. Los programas y metodologías aplicados se han adaptado al sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System) KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -