TY - JOUR A1 - Díaz-Fernández Zapata, P. AU - Reinoso Gómez, María Concepción AU - Sanchís Rocha, M. A. AU - Carrillo, Isabel AU - Barajas, Rosa AU - Albéniz, Javier AU - Saavedra, Pilar T1 - Metodologías activas aplicadas a la enseñanza experimental de la Química en Ingeniería Técnica Industrial Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/11268/3158 AB - Ante los cambios necesarios para la implantación del Espacio Europeo nos vemos en la necesidad de cambiar la forma de impartir las asignaturas en carreras como la de Ingeniería Técnica Industrial. En este trabajo se pretende la aplicación de nuevas metodologías para fomentar el aprendizaje activo en la asignatura experimental Laboratorio de Química I, que comprende la Experimentación en Análisis Químico y en Química Orgánica. El objetivo es motivar al alumno a la lectura previa y comprensiva de la práctica para adquirir un conocimiento más profundo sobre el fundamento, las operaciones básicas en Ingeniería y las posibles aplicaciones para su futuro profesional. Para ello, los alumnos realizan actividades tutorizadas como la búsqueda de información y la asistencia a seminarios activos. El cambio metodológico lleva consigo un sistema de evaluación continua que complementa a la evaluación del examen final KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Enseñanza superior KW - Tecnología química LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -