TY - JOUR A1 - Julián Clemente, José Antonio AU - Zaragoza Casterad, Javier AU - Castejón Oliva, Francisco Javier AU - López Pastor, Víctor Manuel T1 - Recuento de horas de trabajo del alumnado y el profesorado en asignaturas que experimentan el sistema ECTS. Ideas para la innovación a partir de la organización actual Y1 - 2007 UR - http://hdl.handle.net/11268/3230 AB - En los últimos años parte del profesorado universitario está realizando experiencias de anticipación del sistema ECTS, dentro del proceso de Convergencia hacía el EEES. Una de las mayores preocupaciones de las persona implicadas en dicho proceso es la excesiva carga de trabajo que puede suponer la utilización de este tipo de metodologías respecto a los modelos de enseñanza tradicional. En este trabajo presentamos los resultados encontrados al realizar un recuento sistemático de la cantidad de horas de trabajo que supone llevar a cabo asignaturas claramente basadas en la metodología de aprendizaje que propugna el sistema ECTS. Hemos realizado el recuento tanto en lo relativo al trabajo del alumnado como al trabajo del profesorado. Los datos recogidos demuestran que generar este tipo de propuestas es viable en las condiciones actuales de trabajo en muchas de las universidades españolas. También presentamos algunas ideas sobre como ir avanzando hacía planes experimentales de asignaturas según el modelo ECTS con la actual organización de los planes de estudios KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -