TY - JOUR A1 - Fernández Sanz, Luis AU - García García, María José AU - Egido García, Verónica AU - Mata Ortega, Mario AU - Aliane, Nourdine T1 - Análisis de objetivos y retos de formación en competencias personales e internacionalidad en titulaciones de informática Y1 - 2007 UR - http://hdl.handle.net/11268/3331 AB - Según la declaración de Bergen, cada uno de los ciclos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene simultáneamente las funciones de preparar al estudiante para el mercado laboral, de proporcionarle mayores competencias personales y de formarle para una ciudadanía activa. Desde hace tiempo la formación en competencias personales es una de las nuevas facetas que debe afrontar la educación universitaria. Pero además las titulaciones en el EEES deben formar a profesionales capacitados para la movilidad internacional contando con que el mercado laboral demanda, cada vez más, profesionales capaces de desenvolverse en entornos multinacionales. En este trabajo estudiaremos las demandas de competencias para los egresados en distintas titulaciones técnicas y especialmente en las de informática a partir de los datos obtenidos del análisis de ofertas de empleo publicadas en los principales periódicos nacionales. También presentamos algunos resultados del estudio de los medios previstos en las titulaciones de informática de las distintas universidades de España para lograr la empleabilidad multinacional de sus egresados analizando tanto la oferta de enseñanza de idiomas como los distintos mecanismos de promoción y reconocimiento de actividades de internacionalidad.Por último, comentaremos las opiniones sobre el reto de la formación en competencias por parte de profesores de distintas áreas y titulaciones técnicas para terminar con un análisis más detallado de lo que se incluye en los perfiles de egresado en las ingenierías de informática KW - Informática KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Enseñanza superior KW - Informática KW - Internacionalismo LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -