TY - JOUR A1 - Gil Montoya, María Dolores AU - Gil Montoya, Consolación AU - Ibáñez González, María José AU - Alías, Antonio AU - Baños Navarro, Raúl T1 - El trabajo cooperativo: una clave para la coordinación del profesorado y el desarrollo de competencias en los estudiantes Y1 - 2007 UR - http://hdl.handle.net/11268/3333 AB - Algunos estudios revelan que en el nuevo marco económico el trabajo se organizará en equipos interdisciplinarios y multiculturales capaces de trabajar en contextos caracterizados por los acelerados cambios a los que están sometidos. En estos equipos se valorará la participación y el trabajo en común de tipo cooperativo. De esta prospectiva de futuro se deduce la necesidad de que alumnado y profesorado desarrollen la cooperación en las aulas como medio para preparar y prepararse para la sociedad del mañana. Sin embargo, el trabajo en equipo es una laguna que, en general, tienen los centros educativos y las Universidades en particular. De hecho una de las recomendaciones básicas para la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior es que el trabajo de innovación educativa se realice en el seno de un equipo docente coordinado y no de manera individual en cada una de las asignaturas. En este trabajo, y a partir de la experiencia de nuestro grupo docente, se pretende mostrar cómo hay objetivos educativos, y también sociales, que se alcanzan coordinando acciones que de otra manera no se podrían conseguir, y cómo del resultado de actuar colectivamente se obtienen beneficios buscados y compartidos por todos: la formación integral del alumno y el desarrollo profesional de los docentes KW - Aprendizaje cooperativo KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -