TY - JOUR A1 - Camacho Ortega, Pedro Jesús T1 - Flipped classroom: programación en bases de datos Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11268/3464 AB - Flipped Classroom se podría traducir como “la clase al revés" y en este artículo se aborda cómo motivar a los alumnos con esta metodología. Trabajando de esta forma, lo que antes era una tarea práctica que se hacía en casa, ahora se hace en el aula. Por otro lado, las clases teóricas se trasladan fuera de clase, gracias a la utilización de videotutoriales sobre los contenidos propios de la asignatura. Se trata de un modelo híbrido entre aprendizaje online y presencial (blended learning). Estamos hablando de darle la vuelta al modelo tradicional, para potenciar el aprendizaje activo, llevando al centro las tareas de creación, que son las que mayor supervisión necesitan. Gracias sobre todo al uso de las nuevas tecnologías, las clases teóricas se cambian por material audiovisual que se ponen a disposición del alumno. Es también una forma de potenciar el aprendizaje autónomo y adaptativo a cada alumno. KW - Flipped classroom KW - Blended learning KW - Aprendizaje colaborativo KW - Aprendizaje ubicuo KW - Bases de datos KW - Programación PL/SQL KW - Educación superior KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -