TY - JOUR A1 - Marcos Alsina, Sila AU - Vidal García, Marta Esmeralda T1 - El dilema del prisionero en la competencia fiscal internacional: un juego para desarrollar competencias Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11268/3576 AB - En este artículo se presenta una experiencia desarrollada conjuntamente por profesoras y alumnos de las asignaturas de Habilidades Directivas, Fiscalidad Empresarial y Sistemas Impositivos. El objetivo fundamental de la actividad era, mediante la gamificación y el aprendizaje vivencial, desarrollar tanto competencias transversales como específicas de cada asignatura. Para ello utilizamos una aplicación informática diseñada por otros profesores que nos permitió desarrollar un juego online del "Dilema del Prisionero" con todos los alumnos (Reis Graeml, Graeml, Platero, y Massote, 2013). La aplicación del “Dilema del Prisionero” a la competencia fiscal internacional (en concreto, del Impuesto sobre Sociedades), ha permitido a los alumnos de Habilidades Directivas, observar las repercusiones que sus decisiones y acciones tienen en los demás en un escenario real como la competencia fiscal entre países. Para los alumnos de fiscalidad, la actividad ha supuesto el descubrimiento y comprensión de las causas de la reducción de los tipos impositivos del Impuesto sobre Sociedades en un contexto internacional. KW - Aprendizaje Vivencial KW - Gamificación KW - Teoría de Juegos KW - Dilema del prisionero KW - Transversalidad KW - Enseñanza superior - Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Enseñanza superior - Didáctica KW - Enseñanza superior KW - Universidad LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -