TY - JOUR A1 - Coro Montanet, Gleyvis AU - Suárez García, Ana AU - Gómez Polo, Fernando AU - García Moneo, Natalia T1 - Flipped classroom en la asignatura Odontología Restauradora II Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11268/3600 AB - Con base en la metodología de investigación-acción, y el modelo de Flipped Classroom, se procedió a grabar una ejecución óptima de los protocolos a seguir en dos sesiones prácticas de la asignatura Odontología Restauradora II. Así, se produjeron dos vídeos que reseñaron, visual y verbalmente, los pasos necesarios a realizar en ambas prácticas. Los dos vídeos fueron compartidos con los estudiantes de la asignatura. Se orientó el estudio y análisis de los mismos y de los cuadernos de Prácticas de Modelado Dental y de Prácticas de Terapéutica Dental. Se aplicó la técnica del Debate en Grupo y Discusión de los Casos por parte de los equipos que conforman las mesas de trabajo. Y se aplicó finalmente una encuesta a una muestra de 60 estudiantes del total de 306 que cursaban la asignatura. Los resultados obtenidos fueron sometidos a estudio estadístico mediante el paquete SPSS versión 17.0. Se realizaron análisis descriptivos, tablas de contingencia y prueba de Chi cuadrado para corroborar la dependencia entre los parámetros analizados, fijando los márgenes de error en 0,05, con un nivel de confianza del 95%. La evaluación estudiantil de la innovación educativa, fue satisfactoria. KW - Flipped classroom KW - Clase invertida KW - Tecnologías aplicadas a la educación KW - Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Enseñanza superior – Didáctica KW - Enseñanza superior – Aprendizaje KW - Odontología - Enseñanza - España KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica KW - Odontología KW - Universidad LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -