TY - JOUR A1 - Thoilliez Ruano, Bianca AU - Martínez Requejo, Sonia AU - Expósito-Casas, Eva T1 - Diseño y primeros resultados de un modelo de aprendizaje por competencias para futuros docentes de educación secundaria Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11268/3650 AB - En el contexto de la sexta edición del Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria impartido por la Universidad Europea de Madrid, la asignatura “Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa” se ha propuesto como materia fundamental del mismo con una carga de 12 ECTS y de una duración anual. El equipo docente encargado de su diseño e impartición se propuso desde un inicio desarrollar esta materia siguiendo un modelo de aprendizaje por competencias siguiendo una metodología de “flipped classroom” que atendiese a las especiales necesidades formativas de los futuros docentes de educación secundaria: graduados y licenciados de muy diferentes especialidades y con expectativas y recorridos profesionales variados, que deben empezar a “verse” y “pensarse” como docentes de educación secundaria. En este trabajo, se presentan los elementos y herramientas pedagógicos más relevantes de este modelo y se avanzan los primeros resultados obtenidos por una muestra total de 87 estudiantes. KW - Formación inicial del profesorado KW - Máster de secundaria KW - Aprendizaje por competencias KW - Educación expandida KW - Flipped classroom KW - Redes sociales KW - Profesores de enseñanza secundaria KW - Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Enseñanza superior – Didáctica KW - Enseñanza superior – Aprendizaje KW - Formación de docentes de secundaria KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -