TY - JOUR A1 - Gatell Maza, Paz AU - Moreno Preciado, Manuel T1 - La entrevista cualitativa como instrumento para el desarrollo y evaluación de competencias en el Grado de Enfermería Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11268/3657 AB - En la asignatura de Investigación Cualitativa (2º, Grado de Enfermería) se explica y desarrolla la enseñanza de “la entrevista cualitativa” como técnica central en el proceso de recogida de datos. Para que los estudiantes puedan asimilar este conocimiento se propone el desarrollo de una dinámica grupal, recogida en el sistema de evaluación como “Actividad 1”. Se pretende que el estudiante además alcance aprender y desarrollar algunas de las competencias transversales que la asignatura conlleva. Esta actividad desarrollada durante el curso académico 2013-14 es el objetivo del presente trabajo. Consiste, en una entrevista real, siguiendo los pasos lógicos de todo proceso de investigación: elección de un tema de investigación relacionado con la salud, elaboración de un problema/pregunta, realización de una búsqueda bibliográfica, realización práctica de la entrevista y análisis de la misma y, finalmente, presentación al conjunto del aula del trabajo realizado mediante una comunicación oral en la que deben sintetizar su investigación en ocho minutos apoyándose en una presentación visual de diapositivas. La actividad propuesta ha permitido desarrollar competencias como: la capacidad de análisis, aplicación de conocimientos a la práctica, comunicación oral y escrita, gestión de la información, razonamiento crítico, trabajo en equipo y uso de las TICS. KW - Entrevista KW - Investigación cualitativa KW - Fenomenología KW - Competencias KW - Enfermería – Estudio y enseñanza KW - Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Enseñanza superior – Didáctica KW - Enseñanza superior – Aprendizaje KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -