TY - JOUR A1 - Calle Fernández-Miranda, María de la AU - Usandizaga Elio, Ramón AU - Busto Martínez, María José AU - Bartha Rasero, José Luis T1 - Desarrollo de competencias instrumentales y actitudinales en alumnos de 4º de Medicina utilizando simuladores de partos y exploraciones ginecológicas Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11268/3663 AB - La utilización de simuladores como elección de un proceso integral de la docencia médica, desarrolla la pericia de los estudiantes y la comprensión de la teoría. Desde el curso 2007/2008 se está desarrollando una nueva modalidad de enseñanza de la asignatura de Obstetricia y Ginecología en los alumnos de 4º de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta innovación docente consiste en la utilización de simuladores obstétricos y ginecológicos para practicar simulaciones de partos y exploraciones ginecológicas. Los simuladores son de varios tipos: pelvis con aparato genital interno, mamas, útero gestante, pelvis y canal del parto y simulador de periné sutura para episotomías. Con la pelvis y el aparato genital interno, lo estudiantes aprenden la palpación del útero y anejos diferenciando procesos patológícos. Los simuladores de mamas, permiten hacer una correcta exploración mamaria diferenciando nódulos malignos de benignos. El útero gestante permite escuchar la frecuencia cardiaca fetal y reconocer las referencias anatómicas del feto. Los simuladores de partos facilitan el desarrollo de competencias instrumentales y actitudinales y permiten el mejor entendimiento de los conocimientos teóricos de la asignatura, por ejemplo los distintos estadíos del parto (dilatación, expulsivo y alumbramiento). KW - Desarrollo de competencias instrumentales KW - Desarrollo de competencias actitudinales KW - Maniquíes KW - Simuladores de partos KW - Simuladores ginecológicos KW - Medicina - Enseñanza superior KW - Ginecología KW - Ciencias médicas KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -