TY - JOUR A1 - Queiro Ameijeiras, Carmen María AU - Moreno-Muñoz, Pablo AU - Galeano-Revert, Ana AU - Barrado Jiménez, Begoña T1 - Aprendizaje autónomo y razonamiento crítico: propuesta docente en el marco de la metodologia “flipped classroom” Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11268/3717 AB - El objetivo de este trabajo es presentar una metodología para el fomento del trabajo autónomo y el razonamiento crítico del alumno ligado a la labor del docente en el marco de las flipped classroom. Así, vinculamos las tareas a realizar por el alumno a las fases de planificación, desarrollo y evaluación del docente mediante la figura del contraponente. El profesor presenta a los alumnos distintas propuestas y material sobre contenidos a preparar y un calendario de exposiciones. El alumno o ponente selecciona, con estas premisas, un tema y el profesor nombra un contraponente. Todos los alumnos deben desempeñar el rol de ponente y contraponente. El propósito de éste último, se centra en enriquecer el trabajo planificado por el ponente, generar debate en la exposición de éste y evaluar las competencias adquiridas por su compañero, mediante rúbrica proporcionada por el profesor. La actividad finaliza con la evaluación, por parte del profesor, de la competencia sobre trabajo autónomo al ponente y el razonamiento crítico al contraponente. KW - Metodología KW - Trabajo autónomo KW - Razonamiento crítico KW - Flipped classroom KW - Actividad docente KW - Contraponente KW - Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior – Didáctica KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -