TY - JOUR A1 - Doral Fábregas, Fernando T1 - Spicynodes y flipped classroom: una simbiosis con excelentes resultados Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/11268/4294 AB - La metodología “flipped classroom” se ha consolidado como una excelente opción pedagógica, dado que fomenta el autoaprendizaje de los alumnos, incitándoles a asumir la responsabilidad y a involucrarse en el proceso. El presente artículo propone utilizar una novedosa herramienta online, Spicynodes, para mejorar el funcionamiento de las clases en modalidad de “flipped classroom”. La herramienta Spicynodes permite organizar los contenidos de modo jerarquizado y los muestra con una interfaz muy visual, operativa y fácil de utilizar, navegando por los contenidos generados. En este año académico se puso en práctica una experiencia piloto de la utilización de Spicinodes para albergar los contenidos propuestos por los alumnos en una sesión en modalidad “flipped classroom”. A lo largo del artículo se ponen de manifiesto los detalles de la sesión y las impresiones generales de la experiencia piloto. KW - Flipped classroom KW - Spicynodes KW - Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Pedagogía - Escuela y educación KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica KW - Metodología LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -