TY - JOUR A1 - González Villanueva, Purificación AU - Ruiz Ruiz, Beatriz AU - Martiáñez Ramírez, Noa Lola AU - García Mateos, Mónica AU - Navas Navia, Borja AU - Díaz-Meco Conde, Raquel AU - Saiz Navarro, Elena María AU - Cañadas Suárez, María del Pilar T1 - Aprendiendo a aprender. Reflexiones de los profesores sobre el ABP Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/11268/4336 AB - El ABP es un método didáctico para promover la participación activa del estudiante y abordar la complejidad del “aprender a aprender” (Branda, 2009), pero no está exento de dificultades. Este trabajo es el resultado de una investigación cualitativa realizada para mejorar la implementación del ABP en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM), durante los cursos 2012-13 y 2013-14. El método utilizado ha sido la investigación-acción. Las técnicas de recogida de información han sido: grupos de discusión con profesores y estudiantes y, diario de campo de los profesores. El propósito es presentar las reflexiones de los profesores de manera que nuestra experiencia pueda ser útil para otros colegas en la implementación de esta metodología docente. Conclusiones: El ABP requiere un planteamiento educativo diferente, no es solo cuestión de cambiar de metodología. El papel del docente y los estudiantes cambian la forma de aprendizaje, ambos tiene que aprender a aprender y esto es algo complejo que requiere reflexión de los docentes y la institución. KW - Aprendizaje basado en problemas KW - Roles docentes KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Innovaciones pedagógicas KW - Aprendizaje - Innovaciones KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica KW - Método de aprendizaje LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -