TY - JOUR A1 - Gómez Navarro, Miguel AU - Liébana Carrasco, Óscar AU - Vivas Urías, María Dolores AU - Frutos Ramírez, Adolfo de AU - Andrés Ortega, Silvia AU - Sanz Piñar, Teresa T1 - Propuesta de herramienta de evaluación de competencias específicas Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/11268/4356 AB - El presente artículo forma parte de un Proyecto de Investigación interna financiado por la Universidad Europea de Madrid (UEM) que analizó la eficacia del Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Edificación (CAGIE), impartido durante 5 años en la Escuela de Arquitectura de dicha universidad. El estudio tenía como objetivo evaluar la perdurabilidad de las competencias y contenidos adquiridos y si estos resultados dependían de la modalidad de impartición en la que los alumnos habían realizado en curso. Para ello se diseñó una herramienta de evaluación que se envió en formato encuesta a los egresados del CAGIE. Para facilitar la participación, debía ser objetiva, ágil y de fácil comprensión. Con este fin, se seleccionaron las competencias específicas y transversales que más se desarrollan en el Curso de Adaptación y se diseñó un cuestionario para cada asignatura con preguntas de múltiple respuesta, en el que cada una de ellas se elaboró a partir del grado del logro de los indicadores de las competencias estudiadas, que figuran en las rúbricas del espacio virtual del Centro de Innovación Educativa UEM. KW - Ingeniería de Edificación KW - E-learning KW - Blended learning KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica KW - Desarrollo de las habilidades LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -