TY - JOUR A1 - Garrido Astray, María Concepción AU - Fernández Fernández, Miguel AU - Santiago Gómez, Gema AU - Reinoso Barbero, Luis AU - Mazzucchelli Esteban, Ramón T1 - Diseño de la actividad práctica “exploración de los pares craneales” para el desarrollo de competencias interprofesionales Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/11268/4474 AB - La educación interprofesional ha sido objeto de atención en varios informes de la OMS que considera que la calidad de la atención al paciente requiere la colaboración entre distintos profesionales del área de la salud. Esto implica una necesidad de adaptar las actividades de aprendizaje para permitir que el estudiante desarrolle las competencias de Educación Interprofesional (IPE) que mejoren las actitudes hacia otros profesionales de la salud. Aprender juntos mejorará la colaboración futura y la calidad de atención al paciente. Presentamos una acción conjunta en tres asignaturas (Óptica y optometría, Anatomía General y Estructura y Función del Cuerpo Humano) de tres titulaciones diferentes (Grado en Óptica, Grado en Podología y Grado en Fisioterapia). Esta acción ha consistido en la exploración de los pares craneales. Los estudiantes han trabajado de forma colaborativa, explicando de forma razonada a sus compañeros de otras titulaciones los aspectos más importantes de la exploración, según su punto de vista. Esta interacción, realizada en el laboratorio, les ha permitido relacionar los fundamentos anatómicos con los hallazgos clínicos, consiguiendo así un aprendizaje significativo. Al finalizar la actividad se ha pasado una encuesta a los estudiantes para conocer en qué medida han desarrollado competencias de IPE. KW - Educación Interprofesional KW - Competencias Interprofesionales KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica KW - Desarrollo de las habilidades LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -