TY - JOUR A1 - Rodríguez Learte, Ana Isabel AU - Fernández Vaquero, Almudena AU - Vega, David T1 - Desarrollo de metodologías de “flipped classroom” para asignaturas de Ciencias Básicas: valoración de los alumnos Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/11268/4480 AB - El departamento de Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Europea de Madrid UEM se ha volcado en el uso de nuevas tecnologías de enseñanza aplicadas a las Ciencias Biomédicas. Algunas de estas metodologías se han aplicado con éxito durante los últimos cursos en el grado de Medicina, y en particular en la asignatura “Metodología, Estructura y Función (MEF)”, que integra las asignaturas de Anatomía, Histología y Fisiología del 2º curso del grado en medicina. La “flipped classroom” o clase invertida es un nuevo método didáctico que recurre a vídeos y otras fuentes fuera de la clase tradicional para que los mismos alumnos las usen desarrollando un aprendizaje autónomo de la materia. En este estudio, nuestro objetivo ha sido analizar la percepción real que tienen los propios alumnos de la clase invertida. Por ese motivo hemos pedido que un grupo de alumnos valore una clase invertida adaptada al currículo de la asignatura MEF. A través de un cuestionario, los alumnos han podido valorar la clase invertida frente al método tradicional y el uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico. KW - Flipped classroom KW - Worksheet KW - Enseñanza superior – Innovaciones KW - Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza superior KW - Innovación pedagógica KW - Aprendizaje activo LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -