TY - JOUR A1 - López Martín, Inmaculada AU - Blanco Fernández, María Ascensión AU - Pagán Marín, Rosa María AU - Gazapo Andrade, Bienvenido AU - Arana del Valle, José María de AU - Pizarro Juanas, Esther Ana AU - Martínez Pascual, Beatriz T1 - Estudio cualitativo sobre tutoría universitaria a través del método de panel de expertos Y1 - 2014 SN - 21576254 UR - http://hdl.handle.net/11268/4615 AB - La implantación de un plan de acción tutorial (PAT) de calidad, en el cual la formación integral del alumnado sea lo principal, es un tema de actualidad en el entorno universitario español. El presente trabajo persigue identificar las acciones contempladas en los PAT de diferentes universidades españolas, así como catalogar los diferentes tipos de actividades realizadas por los profesores tutores en el contexto de la acción tutorial. Para ello se realizó un análisis cualitativo basado en paneles de expertos. Como resultado, se extrajeron tres vectores principales: Elementos habituales en un PAT universitario; Aspectos críticos desde los tutores y gestores de la acción tutorial; y Acciones en tutoría con sello de calidad. Del análisis realizado se concluyó que la acción tutorial de calidad es la base de la excelencia académica. Su consecución requiere clarificar y reconocer el papel del tutor, ajustar las proporciones de tutelados asignados de manera adecuada y potenciar el desarrollo de competencias transversales en el alumno. Para ello, se propone la coordinación transversal entre el profesorado, así como con servicios de orientación y apoyo; la formación y profesionalización de los tutores; y la aplicación de métodos de trabajo que permitan la adecuada orientación y seguimiento del alumnado. KW - Panel de expertos KW - Plan de acción tutorial KW - Enseñanza Superior KW - Enseñanza superior KW - Tutoría KW - Relación profesor-alumno LA - spa ER -