TY - JOUR A1 - Campo Cabal, Juan Manuel AU - Goñi Huarte, Elena AU - Soto Pineda, Jesús Alfonso T1 - Aprendizaje experiencial a través de dos instrumentos de innovación en la formación jurídica: Clínica jurídica y Moot de arbitraje Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/11268/8426 AB - Tras la puesta en marcha en la Universidad Europea de dos actividades de aprendizaje experiencial extracurriculares (la Clínica Jurídica y el Moot de Arbitraje), resulta esencial determinar cuáles son sus instrumentos educativos y cuál es su alcance formativo, para saber si deben trasladarse a la formación jurídica desarrollada dentro del aula. La implementación de ambas actividades ha permitido acopiar experiencias positivas en el alumnado, pero también perfectibles. Su carácter voluntario, el compromiso que generan y las frustraciones que el contacto con la realidad profesional provoca; ponen de manifiesto que es necesario adoptar medidas que permitan formular estrategias para garantizar que se generarán verdaderos conocimientos jurídicos en los alumnos involucrados. En el presente trabajo se evalúan: • El aprendizaje experiencial de la Clínica Jurídica y del Moot de Arbitraje. • El papel de los profesores en dichas actividades. • La posibilidad de implementarlas idóneamente dentro del aula. • Los recursos necesarios para la adecuada continuidad de ambas actividades en el aula y fuera de ella. El análisis se realiza a través de la experiencia de los profesores y de los alumnos involucrados en las actividades hasta el momento y se completa con una revisión bibliográfica sobre el aprendizaje experiencial. KW - Enseñanza superior KW - Innovaciones educativas KW - Derecho KW - Enseñanza superior KW - Innovación educacional KW - Derecho LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -