TY - JOUR A1 - Hurtado de Mendoza Wahrolén, María T1 - Recinto e infinito: reflexiones sobre sistemas de orden a propósito del pabellón KAIT de Junya Ishigami Y1 - 2020 SN - 2340–9851 UR - http://hdl.handle.net/11268/9107 AB - El presente artículo supone una aproximación a la obra KAIT (Kanagawa Institute of Technology Workshop, 2004-2008) del arquitecto japonés Junya Ishigami. Desde una investigación gráfica y escrita, se ha analizado la lógica de la concepción de este espacio arquitectónico, sin referencias ni recorridos predeterminados, en su condición doble de recinto e infinito, en el que se disuelven los límites perceptivos y con bordes apenas sin espesor se acota un fragmento del universo. Se ha pretendido igualmente registrar su paradójico sistema de orden, de compleja dinámica no lineal y de una cierta apariencia contradictoria. Todo ello ha tratado de alentar asimismo una reflexión contemporánea sobre la arquitectura generada desde herramientas digitales que desdibuja geometrías matriciales de partida sin perder el control de sus partes en favor de intensificar la capacidad de establecer relaciones, haciendo posible, en palabras de Ishigami, la liberación del espacio construido de la geometría y de las reglas, en busca de una nueva universalidad. KW - Proyectos de arquitectura KW - Japón KW - Arquitectura KW - Diseño de proyecto KW - Japón LA - spa ER -