TY - JOUR A1 - Alba Ferre, Esther AU - Moreno Blesa, Lidia T1 - El aula jurídica invertida Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/11268/9367 AB - La metodología de Flipped Classroom permite fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos a través del “aula invertida” y será de aplicación a una enseñanza basada más en un enfoque tradicional, como la del Derecho. Al aula universitaria se la califica de invertida porque pretende dar una orientación práctica a la enseñanza en el aula y fomentar un aprendizaje por los alumnos de los contenidos teóricos de las asignaturas fuera de la misma. Será importante resaltar los diferentes roles que deberán asumir el alumnado y el profesor con esta metodología. El hecho de utilizar el Flipped Classroom supone aplicar dinámicas y herramientas virtuales que facilitan el conocimiento teórico y práctico de las materias de Derecho Internacional Privado y Derecho Civil del Grado en Derecho. Además, si el aula invertida se combina con los beneficios de la Gamificación, se conseguirá que los alumnos aprendan jugando y estén más motivados. Se describirán una serie de juegos jurídicos (crucigramas, sopas de letras, familias semánticas o trivial, entre otros) que fomentan el aprendizaje de una manera más lúdica generando el Learning by playing. Así mismo, se darán a conocer dos de las herramientas virtuales (el Screencast y el Kahoot) que han tenido más acogimiento por el alumnado de Derecho. La clave del éxito del aula jurídica invertida estará no sólo en utilizar metodologías activas, sino en combinar esta metodología con la Gamificación y con el uso de las TIC, buscando siempre el aprendizaje eficaz y efectivo de todos los operadores implicados en la docencia. KW - Derecho KW - Enseñanza activa KW - Aprendizaje activo KW - Derecho LA - spa PB - Universidad Oberta de Cataluña ER -