Existe cierta controversia acerca de la adquisición de habilidades motrices acuáticas en niños. Ello conlleva a la necesidad de concretar la edad adecuada para comenzar el aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar la adquisición de habilidades motrices acuáticas de propulsión, respiración y flotación en niños en función de la edad. 337 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años fueron evaluados a través de un test ad hoc. Se presenta innovación en la adquisición de las habilidades motrices acuáticas en función de la edad. La mayoría de las variables presentaron una asociación significativa con la edad. Sólo las variables “Flotación estático vertical” (p=0,06), “Propulsión ventral de brazos alternos” (p=0,23), “Propulsión ventral de piernas alternas” (p=0,71), “Propulsión ventral de brazos y piernas alternos” (p=0,07) y “Propulsión dorsal de piernas alternas” (p=0,08) no presentaron una asociación con la edad. Los resultados señalan la necesidad de seguir una evolución proporcional en la metodología de enseñanza en función de la edad, prestando especial interés en las habilidades de propulsión, las cuales requieren un componente coordinativo simultáneo. A modo de conclusión, l...
There is some controversy about the acquisition of aquatic motor skills in children. This leads to the need to specify the appropriate age to begin learning. The aim of the study was to evaluate the acquisition of aquatic motor skills of propulsion, breathing and floating in children depending on age. 337 children aged between 3 and 11 years were evaluated through a test designed ad hoc. Innovation is presented in the acquisition of aquatic motor skills depending on age. Most of the variables showed a significant association with age. Only “Vertical static flotation” (p=0,06), “Ventral propulsion with alternate arms” (p=0,23), “Ventral propulsion with alternate legs” (p=0,71), “Ventral propulsion with alternate arms and legs” (p=0,07) and “Dorsal propulsion with alternate legs” (p=0,08) variables did not show an association with age. The results indicate the need to follow a proportional evolution in teaching methodology based on age, with particular interest in propulsion skills, which require a simultaneous coordinative component. In conclusion, the acquisition of aquatic motor skills in children 3 to 11 years is a driving evolution according to age