Resumen:
En los últimos años en la docencia se han introducido sistemas en los que se
estimula la participación activa y el juego de los alumnos mediante sistemas de
respuesta personal. Mediante este tipo de sistemas, los alumnos van a participar
activamente respondiendo a las preguntas del profesor mediante alguno dispositivo
electrónico. El primer tipo de “Personal Response Systems” fueron los Clickers. El
problema práctico de los mismos es que necesita de un software específico, un
conocimiento del mismo por parte del profesor y de material propio que hay que llevar
al aula: captador de infrarrojos y un número limitado de mandos específicos para
recoger las respuestas. En el año 2013, aparece en el mercado una página web de
acceso libre; Kahoot, que permite realizar la mismas actividades que con los clickers
pero sin necesidad de toda la “parafernalia” de los clickers. Mediante este sistema de
kahoot permite hacer on line los mismos cuestionarios, encuestas o investigaciones que
con los clickers y permite que las respuestas de los alumnos se hagan a través; no de
mandos a distancias específicos, sino a través de cualquier dispositivo con acceso a
internet como Ipad, tabletas, smartphones,...